Spain

Please select...

Publicación de las transferencias de valor a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias en GSK España

Durante los últimos años, GSK ha evolucionado su modelo comercial tradicional y ha liderado varias reformas sobre cómo desarrollar el negocio en la industria farmacéutica. Estos cambios tienen como objetivo satisfacer las crecientes expectativas de transparencia que tiene la sociedad sobre las organizaciones y los profesionales. Así, hemos modificado también el modelo de relación con los profesionales sanitarios (PS) y las organizaciones sanitarias (OS), para garantizar la integridad y transparencia.

Apoyamos totalmente el Código de la EFPIA/Farmaindustria para la divulgación de las transferencias de valor de las compañías farmacéuticas a los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias

Desde principios del 2016, GSK eliminó las transferencias de valor (TdV) a los PS para que realicen ponencias sobre nuestros medicamentos y vacunas ante audiencias que puedan prescribir o influir en la prescripción. Desde esa misma fecha hemos dejado de de financiar la asistencia individual de PS a congresos científicos, si bien continuamos apoyando totalmente las actividades de formación pero a través de organizaciones sanitarias que, de forma independiente, seleccionan y asignan los fondos para que los PS se formen.

Estos cambios van más allá de los  códigos establecidos actualmente por la industria farmacéutica. Queremos reducir la percepción potencial entre los pacientes de que se les podría recetar un medicamento por cualquier otra razón que no fuera la de que sea el adecuado para mejorar su salud.  

La colaboración con PS y OS es muy importante y GSK sigue colaborando con ellos en actividades no promocionales, como la investigación clínica. También estamos utilizando nuevas vías para proporcionar información a los profesionales sanitarios mediante el uso de aplicaciones digitales y en tiempo real, con el fin de que puedan acceder mejor a toda la información médica.

Siguiendo el Código de la EFPIA, las primeras publicaciones -de las TdV realizadas durante 2015- se hicieron antes del 30 de junio de 2016 y se publicaron las transferencias de valor hechas en 2015 a los PS y OS de manera individualizada (solo se hizo de forma agregada de manera excepcional). Este año estamos siguiendo el mismo proceso para la divulgación de los datos de 2016, que se publicarán antes del 30 de junio de 2017.

Creemos que esta publicación ayudará a entender mejor cómo la industria farmacéutica trabaja con los PS y las OS. Con las medidas que GSK ha puesto en marcha, pretendemos aumentar la confianza y el conocimiento de las razones por las que trabajamos con PS para la mejora sostenible del sistema sanitario y en el interés  de los pacientes.

Puede consultar aquí más información sobre cómo aplicamos el Código de la EFPIA, cómo estamos liderando las mejoras en las prácticas comerciales de la industria y la importancia de nuestra colaboración con los PS y las OS.

Publicación de las Transferencias de valor en España

Los siguientes enlaces llevan a la publicación de las TdV realizadas por GSK en España, de acuerdo con los Códigos de EFPIA y de Farmaindustria, y a la nota metodológica utilizada para establecer los datos del informe.

Aviso Legal

• La publicación de estos datos responde a las obligaciones de transparencia derivadas del Código de Buenas Prácticas para la Industria Farmacéutica.

• De la publicación de la información no se deriva una habilitación general para que quienes accedan al sitio web puedan llevar a cabo un tratamiento adicional de los datos de los profesionales, tales como su cruce con las informaciones publicadas en los sitios web de otros asociados.

• La compañía ha establecido niveles de seguridad para evitar la indexación de la información a través de motores de búsqueda.  

Año

Informe

Nota metodológica

Infografía

2016 PDF PDF PDF
Años previos
2015 PDF PDF N/A

Consultas de medios de comunicación: Por favor, póngase en contacto con Mª Dolores Sánchez de Puerta, Directora de Comunicación en la siguiente dirección de correo electrónico: m-dolores.a.sanchez-de-puerta@gsk.com

Nuestro enfoque para aplicar el Código de la EFPIA/Farmaindustria y las TdV a los PS

Desde el 1 de enero de 2016 hemos eliminado todas las TdV a los PS para que realicen ponencias sobre nuestros medicamentos y vacunas, aunque los pagos realizados antes de esta fecha se han reflejado en las transferencias de 2015.

Para trabajar con PS externos (en la actualidad solo en actividades no promocionales), hemos aplicado la máxima "sin consentimiento, no hay contrato", una política que nos ha permitido realizar la publicación individualizada de las TdV y cumplir en su totalidad nuestro compromiso con el Código de la EFPIA. Esto significa que:

  • En los casos en los que el Código de la EFPIA requiere la publicación individualizada, hemos solicitado el consentimiento de cada uno de los PS con los que hemos trabajado.
  • No hemos trabajado con PS que no hayan dado su consentimiento. Tampoco trabajaremos, durante un periodo de un año, con aquellos PS que una vez dado su consentimiento lo hayan retirado a posteriori.

Seguiremos trabajando con los PS en actividades no promocionales, como son la investigación clínica, consultoría sobre datos de relevancia clínica, así como en la comunicación de los resultados de nuestra investigación y en la identificación de nuevas áreas de investigación, ya que son fundamentales para asegurar que los medicamentos que desarrollamos cubren las necesidades de los pacientes.

Conozca cómo la publicación de las TdV a los PS ya ha tenido efectos positivos en Europa.

Asimismo, estamos trabajando en la publicación de las cifras globales de las TdV a PS en otros países. Fuera de Europa ya las publicamos, por ejemplo, en Australia, Japón y Estados Unidos

Consulte en los siguientes enlaces más información sobre las TdV a los PS en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Seguiremos trabajando hacia una mayor transparencia en otros países con la patronal del sector y los gobiernos con el fin de establecer directrices específicas para la publicación de los datos.

Disclosure of payments made to HCPs in Spain

In recent years GSK has challenged the traditional commercial model of pharmaceutical companies with industry-leading improvements to how we do business. Our improvements aim to meet society’s growing expectation for organisations and individuals to act with transparency. This includes relationships between our industry and healthcare professionals (HCPs) or healthcare organisations (HCOs) so all of these interactions are conducted with integrity and transparency.

We fully support the European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA) Code on the disclosure of individual transfers of value from pharmaceutical companies to healthcare professionals and healthcare organisations.  

Since the beginning of 2016, GSK ended payments to healthcare professionals to speak in our events about our prescription medicines or vaccines to audiences who prescribe or influence prescribing. At the same time GSK stopped providing financial support directly to individual HCPs to attend medical congresses. These changes at GSK are global and go further than the current industry codes. We want to reduce a potential perception among patients that they might be prescribed a medicine for any other reason than what it is right for their condition.

Collaboration with HCPs and HCOs continues to be important. GSK collaborates with HCPs and HCOs for non-promotional activities such as clinical research. We have also introduced new ways of delivering information to HCPs, introducing digital and real-time applications to improve delivery of medical information.

Under the EFPIA Code, the first disclosures – of payments made during 2015 – were made by 30 June 2016: these were disclosed transfers of value made in 2015 to HCPs and HCOs in connection with prescription medicines on an individual-named basis (aggregate by exception only). We are following the same process for disclosures of 2016 data of which all disclosures must be made by 30 June 2017.

We believe these disclosures will help create a better understanding of how the pharmaceutical industry works with HCPs and HCOs. Given the measures GSK has put in place we seek to increase confidence in, and understanding of, how and why we work with healthcare professions for the sustainable improvement of healthcare and in the best interests of patients. More information on our approach to the EFPIA code, how we are leading improvements to industry practices, and the importance of our partnerships with HCPs and HCOs can be found below, and is set out in greater detail.

Our disclosures for Spain

The links below will take you to our disclosures for Spain in line with the EFPIA code and Farmaindustria, and to a note on the methodology used to set out the data in the report.

                                                             Legal notice

  • The publication of this information meets the transparency obligations under the Code of Best Practices for the Pharmaceutical Industry.
  • The publication of this information does not authorize anyone accessing the site to process the data in any way, i.e. check against the information with other data published on the websites of members of Farmaindustria.
  • The company is setting security levels to prevent the indexation of data through search engines.

Year

Report

Methodological Note

Infographic 

2016 PDF PDF PDF
Previous year(s) 
2015 PDF PDF N/A

Media enquiries: Please contact Mª Dolores Sánchez de Puerta, GSK Spain Communications Director: m-dolores.a.sanchez-de-puerta@gsk.com  

Our approach to implementing the EFPIA Code and HCP payments

Since, 1 January 2016, we ended in all parts of the world any payments to external HCPs to speak about our prescription medicines and vaccines although payments before this date are reflected in the 2015 disclosures. For work with external HCPs, which now entails non-promotional activities only, we have applied a “no disclosure consent, no contract” policy to enable and drive disclosure at an individual level and therefore fulfil our commitment to the EFPIA code. This means:

  • Where individual-named disclosure is required under the EFPIA Disclosure Code we will actively seek the necessary consent from each HCP with whom we work.
  • We will not work with HCPs where consent is not given. Where consent is given but subsequently withdrawn we will not then work with that HCP on activities covered by individual disclosure for a period of one year.

We will continue to work with HCPs for non-promotional activities including conducting clinical research and seeking advice on clinical relevance and appropriate communication of the results of our research, as well as identifying new research areas, as these interactions are an essential part of how we ensure medicines we develop meet patients’ needs.

Find out how disclosing information on payments to doctors has already had positive effects in Europe.

We also continue to work towards publishing global figures at an aggregate level for payments to HCPs, for activities such as advisory services and clinical research. In many countries outside Europe we already publish payments to HCPs – for example, in Australia, Japan and the US. Find out more about our payments to HCPs in the USA, Europe and the rest of the world on the other pages within this section. We will continue to support and work towards increased transparency in other countries as industry associations and/or governments establish specific guidelines for disclosure.

Back to top